miércoles, 20 de enero de 2016

Tiza en los zapatos 030: El calendario escolar

En esta entrega tras las vacaciones navideñas, abarcamos un tema que todos los años es motivo de discusión, la distribución de las vacaciones a lo largo del año escolar ¿Son muchas vacaciones seguidas? ¿Debería haber otra distribución? ¿Qué alternativas existen?

3 comentarios:

  1. Matizad el tema de las entregas de notas, porque dependen de los centros y en mi centro las evaluaciones fueron el 21 y 22 de Diciembre. Además, fomentáis la ideas de que los últimos días no se hace nada, cuando muchos compañeros se encuentran trabajando en proyectos, maquetas o incluso poniendo exámenes.
    Por lo demás, la apertura del debate me parece genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo, tienes toda la razón, en muchos casos hablamos desde nuestra propia experiencia y por eso os pedimos a los oyentes que aporteis la vuestra propia para poder así completar la información que damos. Tendremos en cuenta tu consejo. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Pues ahí os va mi aportación. A mí me convence bastante el sistema francés con una semana blanca cada cierto tiempo de estudio. Permite organizarse y desconectar para volver con energía. El principal problema sería desvincular las vacaciones de las fiestas religiosas, lo cual parece una batalla perdida. Pero personalmente me parece una locura tener fiesta por Pilares, 15 días de pues todos los santos, luego la Inmaculada, y a los 15 días las navidades. Rompen el ritmo, desestabilizan a los alumnos y no son suficientes días como para descansar.
    Os dejo un calendario francés. Nótese que en febrero y abril, cada región tiene una semana en un momento determinado del mes, pero permite organizarse y tener los trimestres compensados.
    http://calendar.zoznam.sk/school-spfr.php

    P.D. La Semana Santa se fija con la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, es por eso que puede variar tanto y no coincidir con el calendario solar que usamos. Es así porque la Biblia recoge el momento de la muerte de Jesús en la Pascua judía (la primera luna llena de la primavera). Así que sí hay un trasfondo religioso, católico en dichas vacaciones.

    ResponderEliminar