¿Qué es esto?



Tiza en los zapatos es un podcast que pretende acercar el mundo de la educación y la docencia a todos los públicos, ya sean profesores, padres, alumnos o simplemente interesados. Tratamos no solo temas de actualidad si no que también desvelamos todos los entresijos del mundo docente de manera sencilla y entretenida. Además contamos esporádicamente con invitados directamente relacionados con el mundo de la educación, que colaboraran con nosotros o nos informarán sobre un tema concreto dentro de su especialidad.

El equipo que inicia este proyecto está formado por un maestro de Educación Primaria (Jaime), un profesor de FP (Carlos) y una Psicóloga (Laura), pudiendo aportar diferentes puntos de vistas sobre los diferentes aspectos de la enseñanza.

Tras una etapa de descanso, en el 2015 el programa arranca de nuevo con un formato más liviano y conducido por Carlos y Jaime enfocado aún más en la finalidad divulgativa del mismo, desarrollando cada entrega un tema en concreto.

Un vez aclarado de qué trata este proyecto, así como quiénes lo forman, es momento de preguntarse ¿Qué es un podcast y cómo lo escucho?

Para poder responder a la primera de las preguntas debemos remitirnos a la página web http://podcastellano.es/ donde nos lo definen de la siguiente manera:

¿Qué es un podcast?

Según la Wikipedia, podcasting consiste en crear archivos de sonido (generalmente en MP3 u OGG) y poder subscribirse mediante un archivo RSS de manera que permita que un programa lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil. También se señala que se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet.
Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.
Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

¿Qué es podcasting?

Podcasting es la sindicación de archivos de sonido, normalmente MP3, con un sistema RSS, que permite suscribirse y descargarlos de forma automática y periódica.
Sindicación significa que no necesitas visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje (archivo de sonido) simplemente tienes que pulsar en un boton para escucharlo.
Según distintas fuentes, el término podcasting proviene de la asociación de Pod vaina o cápsula (en muchos casos se asocia a iPod) y broadcasting, o radiodifusión.

Ahora que ya queda claro qué es esto del podcast vamos a ver como se puede escuchar. Para ello pinchad en el enlace siguiente ¿Cómo lo escucho?